El Cabildo de Huimanguillo aprobó por unanimidad reformas al marco jurídico del estado de Tabasco para fortalecer la participación ciudadana y proteger a sectores vulnerables.
Estas iniciativas, promovidas por el gobernador Javier May Rodríguez, cuentan con el apoyo total de la alcaldesa Mari Luz Velázquez Jiménez, quien resaltó la importancia de alentar al pueblo a decidir democráticamente y velar por los que menos tienen.
«Estas reformas reflejan nuestro compromiso con la ciudadanía y representan una oportunidad histórica para reforzar la democracia y ampliar derechos sociales», afirmó Velázquez Jiménez.
La primera se refiere a la Revocación de Mandato y permite a la ciudadanía decidir si el titular del Poder Ejecutivo del Estado debe continuar en su cargo en caso de pérdida de confianza y es un mecanismo que puede ser activado tras tres años de ejercicio del Gobernador.
La segunda reforma en materia de derechos sociales establece el derecho a una pensión para personas de 60 a 64 años y amplía la protección a grupos vulnerables, como personas con discapacidad permanente, niñas, niños, adolescentes, personas indígenas, afromexicanas y aquellas en situación de pobreza.
La otra iniciativa aprobada permitirá al pueblo elegir de nuevo, por voto directo, a los delegados, subdelegados, jefes de sector y jefes de sección.
Para entrar en vigor, estas reformas constitucionales deben ser ratificadas por la mayoría de los 17 ayuntamientos del estado.
Por lo que, con su aval, el Ayuntamiento de Huimanguillo reafirma su compromiso de trabajar por el bienestar de la gente, alineado con los principios y valores del segundo piso de la Cuarta Transformación.