Economía

El municipio tiene una superficie de 375,759 has. De acuerdo al Cuaderno Estadístico Municipal del INEGI edición 1998, la superficie agrícola ocupaba el 12%, el 64% la pecuaria, el 5% la forestal y 19% restante estaba destinado para áreas urbanas, cuerpos de agua y áreas improductivas.

Actividades productivas y uso de suelo

Sup. Total

375,759 ha

Agrícola

45,091.08 ha

Pecuaria

240,485.76 ha

Forestal

18,787.95 ha

Características y uso de suelo

En la parte norte del municipio y en los límites con el municipio de Cárdenas se tienen suelos gleysoles, que son generalmente texturas arcillosas o francas, presentan problemas de exceso de humedad por drenaje deficiente, éste tipo de suelo es el de las tierras del municipio comprendidas en el Plan Chontalpa.

En la vasta región este y sur existen suelos clasificados como acrisoles que son ácidos, ricos en materia orgánica, deficientes en fósforo y bases intercambiables, abarcando éstos casi la totalidad de la llamada sabana de Huimanguillo.

En la parte central del municipio se tienen suelos clasificados como cambisoles y andasoles, los primeros son intermedios entre suelos sabanizados y no sabanizados, los últimos son de origen volcánico. Al sur del municipio y limitando con el estado de Veracruz se tienen suelos rendzina, que son ricos en materia orgánica y materiales calcáreos, generalmente asociados a pendientes abruptas. Finalmente en las márgenes de los ríos se tienen suelos clasificados como fluvisoles.

Recursos Naturales

El municipio cuenta con árboles maderables que se utilizan para la elaboración de muebles, existen también yacimientos petrolíferos en 271 pozos en explotación los cuales son los siguientes: Bacal 17, Blasillo 27, Presidente 63, Chamigua 1, Fénix 1, Giraldas-TA 16, Iris 2, Jujo 26, La Central 6, La Venta 25, Ogarrio 55, Paredón 9, Tecominoacán 23. Se tiene una producción diaria de 148,542 barriles de petróleo crudo y 337.8 millones de píes cúbicos de gas natural.