18/07/2017
IMPULSA LA GANADERA LOCAL EL MEJORAMIENTO GENÉTICO DE LA RAZA SARDO NEGRO.

 

Boletín No. 257

 

Huimanguillo, Tabasco.- Logra la ganadera local en coordinación al apoyo decidido de los tres órdenes de gobierno a través de SAGARPA, SEDAFOP y la Dirección de Desarrollo Municipal, el mejoramiento genético de la raza sardo negro en beneficio de 40 productores huimanguillenses para seguir posicionando al municipio como uno de los mayores productores ganaderos.

El mejoramiento genético consiste en la cruza de la raza sardo negro y la vaca holstein para lograr obtener media sangre (F1) ésta cruza es propicia para el clima trópico húmedo de nuestro estado.

Cabe destacar que este proceso inicio aproximadamente hace un par de años, cuando un grupo de ganaderos locales se trasladaron a la comunidad menonita del estado de Chihuahua, llevando el semen del animal logrando así la reproducción de 500 novillonas.

Luego de más de 28 horas de camino llegó sin contratiempos el primer embarque de 160 animales para hacer posible la adquisición de las novillonas y con estas acciones reforzar al campo huimanguillense.

El presidente de la Asociación ganadera, Walter Seiner afirmó que es una realidad la calidad genética del ganado de Huimanguillo y sostuvo que “Estas hembras son extraordinarias para producir leche y los hijos de estas serán sementales en un futuro para la ganadería no solo del municipio sino también del estado, este proyecto no existe en el país, nadie lo ha hecho solo la asociación ganadera del municipio que se atrevió”. Finalizó

Por su parte Daniel Ávila Magaña, ganadero de la Col. Sánchez Mármol dijo que “Hay que reconocer el esfuerzo que hizo la asociación ganadera local para sacar adelante este proyecto en unión con los productores y todo lo que hizo para lograr contactar a los ganaderos de Chihuahua y que hiciéramos una sinergia” comentó

Así también el ganadero local, Juan Carlos Arias Rueda del Ejido Huapacal 1ra. Secc. aseguró que le tiene que ir bien a Huimanguillo y al estado, será una derrama económica para aumentar los ingresos de los ganaderos y de los productores de leche, además afirmó “Estamos contentos pues el material genético, es una mejora que normalmente nosotros no la podríamos conseguir, es una gran hazaña, varios han intentado hacer esto y nosotros que somos pequeños ganaderos nos agrupamos y lo estamos logrando, es un sueño hecho realidad”. Finalizó.