06/12/2016
RINDE TIRSA NELLY EMOTIVO INFORME DE ACTIVIDADES.

 

Boletín No. 155

 

Huimanguillo Tabasco.-  “De grande quiero ser una doctora para curar a más niños como yo y también ser una bailarina de ballet, pero no cualquier bailarina, sino la mejor” fueron las palabras de la pequeña Ada Lizhet Jiménez Hernández, que conmovieron a todos los asistentes, luego de mencionar que ella padece la enfermedad de “Huesitos de cristal” quién agradeció al DIF Huimanguillo todas las atenciones no solo para ella, sino para todos los niños y niñas especiales, pues siempre están sirviendo con amor a quienes más lo necesitamos. Así fue como dio inicio el Primer Informe de Actividades que rindió la Presidenta honoraria del DIF Municipal, Lic. Tirsa Martínez de Escobar de Herrera, esta mañana.

Con la presencia de la Presidente del DIF Estatal, Mtra. Martha Lilia López Aguilera de Núñez; del Mtro. Ricardo Poery Cervantes Ultrillas, Coordinador Gral. del Sistema DIF Tabasco; el Presidente Municipal, José Sabino Herrera Dagdug y de las Presidentas de los DIF Municipales de Balancán, Abelina Sosa Valencia; Centro, Ximena Martel Cantú; Jalpa de Méndez, María Candelaria Jiménez León; Macuspana, Cristel Hernández de Rovirosa; Nacajuca, Socorro Chaires Caldera; Paraíso, María Guadalupe Durán Ordoñez; Tacotalpa, Ángeles Mosqueda Rodríguez; y Teapa, Ileana María Sánchez Rubio; familiares, hijos y huimanguillenses; ante quienes ratificó su compromiso de seguir adelante para alcanzar las metas que se ha trazado.

Destacó que hace un año emprendió un camino a lado de las personas que buscan el apoyo de una administración cercana a la gente consolidándose así las primeras metas que tenían propuestas con los diferentes programas en atención a la población más vulnerable, marcadas en el Plan Municipal de Desarrollo, contado siempre con el apoyo del edil huimanguillense y con el respaldo y mano amiga de la señora Martha Lilia.

Informó que por primera vez en el municipio se llevó a cabo la celebración del día de reyes y el día del niño en los Poblados Mecatepec, Francisco Rueda, Villa Estación Chontalpa y Ciudad la Venta, haciendo felices a niñas y niños con la entrega de 27 mil juguetes.

El apoyo al Centro de Desarrollo Infantil (CENDI) para la atención, cuidado y educación integral de 230 niños de madres trabajadoras

Aseguró que el SIPINNA es un importante programa el cual está enfocado en garantizar el pleno ejercicio, respeto, protección y promoción de los derechos humanos que pertenecen a todos los niños, niñas y adolescentes motivando con campañas contra el abuso de infantil.

El DIF también ha coadyuvado con la procuraduría municipal de Protección de la Familia (PROFADE) brindando asesoría jurídica e implementando acciones de prevención de la violencia y el abuso, garantizando su bienestar físico y emocional, todo esto ha permitido que se beneficie a 2, 205 personas con asesoría jurídica y a 418 con ayuda psicológica; otras acciones destacables que se han realizado son las implementadas a través del PANNAR, en coordinación con ellos fue posible participar en el evento estatal “El niño difusor 2016”, además se entregaron por parte del Presidente Municipal beneficios en chimalapa 2da, a los adolescentes con alto grado de marginación quienes participaron en el “Encuentro estatal de futbol”.

Al referirse a las madres y los abuelitos, expresó que ellos simbolizan el amor incondicional y eterno, por ello en su día a las madres las festejaron obsequiándoles más de 3 mil regalos y una velada inolvidable; en la casa de día del adulto mayor se atiende diariamente a personas vulnerables de la tercera edad del nuestro municipio logrando este año más de 7,970 beneficios, además de recibir ayuda psicológica y médica y participando en actividades físicas y recreativas como peluquería, elaboración de piñatas, bordados y manualidades, así mismo contando con la gestión y entrega de 1,024 credenciales del INAPAM.

También indicó que en Huimanguillo se cuenta con una Unidad Básica de Rehabilitación (UBR N. 12) esto en apoyo a personas con discapacidad donde se han realizado 282 consultas de valoración y seguimiento, 1,173 sesiones de mecanoterapia, 1,002 hidroterapias y 70 terapias psicológicas; en esta unidad 256 personas fueron atendidas por el área de trabajo social; así también se cuenta con un centro ÚNETE el cual está destinado a brindar a los niños y niñas con alguna discapacidad el desarrollo integral en el ámbito social, y actualmente se atiende a 72 niños, los cuales reciben rehabilitación en áreas como; cognitiva, psicológica, lenguaje, ocupacional, física, visual y estimulación acuática.

En apoyo a madres de familia, dijo que la Academia DIF brinda talleres de corte y confección, manualidades y cultora de belleza, contando con 133 alumnas; finalmente el área de atención ciudadana ha realizado gestiones a diferentes instituciones de salud para atender las necesidades de los grupos más desprotegidos de nuestra población. En suma esta es la labor que se viene realizando sin parar, creciendo día con día, por eso nuestras puertas, siempre estarán abiertas con disposición, responsabilidad, entrega, generosidad y con amor.

Antes de concluir afirmó que juntos se pueden obtener más logros y agradeció a sus colaboradores y familia, por motivarla a continuar adelante en este gran proyecto, para llevar a cabo las acciones necesarias abonando al crecimiento del DIF Huimanguillo. Concluyó.