10/11/2016
TODO UN ÉXITO EL PRIMER CONCURSO DE CATRINAS EN HUIMANGUILLO.

 

Boletín No. 141

 

Huimanguillo Tabasco-. Con gran éxito se llevó a cabo el primer concurso de catrinas que organizó el Ayuntamiento en coordinación con el DIF Municipal, el cual se llevó a cabo en la Casa de la Cultura “Manuel R. Mora”; resaltó la creatividad y magia de las participantes al darle vida a una imagen icónica de nuestro México, con el único fin de promover e involucrar a las nuevas generaciones en actividades propias de nuestro país.

En punto de las 6 de la tarde, las participantes arribaron  con vestuarios creativos y coloridos, para disputar los primeros lugares en sus dos categorías, infantil y de adultos, en ambas, los primeros lugares se disputaron, pues eran de impacto sus representaciones de la elegante catrina, a quien le dio vida el caricaturista mexicano José Guadalupe Posadas.

El jurado calificador integrado por; Brenda Verónica de la Cruz Álvarez, Diseñadora de alta costura; Manuel Antonio Balam Acuña, Cronista del municipio; Yolanda Montero de David, Diseñadora de alta costura y el Lic. en Arte, José Nolberto Jiménez Tino; quienes evaluaron la creatividad de los diseños, originalidad, valor estético, así como el desarrollo de las participantes en el escenario.

Durante la presentación de cada una de las participantes, las familias asistentes, vitoreaban a sus favoritas, con porras, globos, matracas, disfrutando de una tarde noche llena de alegría y convivencia sana.

Las afortunadas ganadoras de la categoría infantil, fueron; Alejandra Aquino Castillo, obteniendo el 1er. Lugar, con un premio en efectivo de $ 2,000 pesos; el 2do. Lugar, fue para Luciana Castillo Aguirre que recibió $1,500 pesos; y el 3er. Lugar lo obtuvo,  Ximena Jiménez Gómez, quien recibió $1,000 pesos.

En la Categoría de “Catrinas Adultos” la ganadora del Primer Lugar fue para, Cecilia Morales Salaya, con un premio de $ 2,500 pesos; Segundo Lugar, Dominga Morales Sánchez  con $2,000 pesos y el Tercer Lugar, Elide Sánchez Reyes quien recibió $1,000 pesos en efectivo.

La Lic. Martínez de Escobar, agradeció la asistencia de cada una de las 22 participantes, y mostró su alegría por la convocatoria lograda en este primer concurso de catrinas, afirmando que uno de sus trabajos es fomentar en la familia, la unión, los valores, y la identidad que como mexicanos representamos con nuestra cultura, cabe destacar, que la Sra. obsequió a cada una de las niñas participantes, muñecas, como muestra de agradecimiento por su participación.

El Sr. Alejandro Aquino del Valle, papá de una de las niñas participantes, expresó su alegría al reconocer que él como padre han inculcado a sus hijos el valor de continuar con el legado de las tradiciones mexicanas, así mismo expresó su agradecimiento al Edil, José Sabino Herrera Dagdug y a la Sra. Tirsa Martínez de Escobar, por fomentar en estos eventos las tradiciones, ya que día a día, van perdiendo  fuerza.